La Universidad Isabel I es la Universidad de la innovación y la creatividad. Estos son los valores fundamentales que impulsan el espíritu de la Isabel I, que definen un estilo propio y diferenciador en el panorama universitario español. Es el estilo Isabel I.

La Universidad Isabel I es una universidad moderna, nacida en la era digital, de naturaleza online y semipresencial. Esto permite a sus alumnos elegir y planificar cómo va a ser su experiencia universitaria.

UI1 Está acredita para conceder titulaciones oficiales con plena validez en España y todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Cuenta con un equipo docente joven, preparado y conectado a sus alumnos de forma permanente, formado por profesores y consultores en su mayoría Doctores. El apoyo constante profesor-alumno es un rasgo distintivo de la Universidad Isabel I.

Los alumnos son el centro de la Universidad, su razón de ser, y que encuentren su sitio en el mundo laboral. La interactividad y el contacto permanente alumno-profesor y alumno-alumno es un rasgo diferenciador de la Isabel I; en ella, el alumno forma parte de la comunidad del conocimiento de la Universidad.

De forma exclusiva en el sistema universitario español, el alumno de la Isabel I cursa asignaturas transversales, así llamadas por ser comunes a todos los grados, cuyos contenidos están adaptados específicamente a cada una de las áreas del conocimiento y de la ciencia. Estas asignaturas transversales son, en primer curso: Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Técnicas de Comunicación Profesional y Comunicación Profesional en Inglés; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología.

Optamos por una enseñanza inequívocamente profesionalizadora, que prioriza la inserción real en el mundo laboral. El alumno aprende desde la práctica, en contextos que emulan los grandes retos que deberá afrontar en su desempeño profesional. Además, el alumno tiene el control de su proceso de aprendizaje, construye su conocimiento desde la interacción entre iguales, desde la interactividad que proporcionan las TIC, siendo plenamente consciente de sus progresos, fortalezas y campos de mejora o de proyección. El alumno forma parte de verdaderas redes de implementación de aprendizaje, en conexión con los principales canales de difusión del conocimiento de cada una de las disciplinas.

La Universidad Isabel I es una universidad privada no presencial, con sede en la ciudad española de Burgos. La oferta docente consta de grados y másteres oficiales on-line, además de títulos propios de posgrado y escuela de idiomas, todo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad Isabel I está promovida por la empresa Campus Educativo de Castilla y León, S.A., se fundó en 2008 y fue reconocida por las Cortes de Castilla y León mediante la ley 3/2011.1 En su curso inaugural (2013-2014) la Universidad contó con 2 500 alumnos[cita requerida]. En su segundo año académico los alumnos que forman parte de esta universidad suman un total de 2 950.

Localización

Las instalaciones físicas se encuentran en el edificio del antiguo Seminario Mayor, en la zona alta de la ciudad, a pocos metros de la Catedral. Ocupa una superficie de 6534 m2 distribuida en cinco plantas y alberga los servicios centrales de rectorado, aula magna, administración, secretaría general, mediateca/biblioteca virtual, zonas de trabajo del profesorado y aulario, así como los servicios informáticos.

Metodología

Las asignaturas son trimestrales. Constan de 6 créditos cada una de ellas. Todos los planes de estudio de los grados y posgrados de esta universidad están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Los estudios se imparten a través de la metodología e-learning.

Facultades

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
  • Facultad de Ciencias y Tecnología (siendo la primera universidad en España que ofrece la disciplina de CAFD y Nutrición de forma semipresencial)
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Criminología (siendo la primera universidad en España que tiene una Facultad propia para la disciplina de Criminología)

Posgrados

La Universidad Isabel I ofrece también estudios propios de posgrado en las áreas de:

  • Arte y Humanidades.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ingeniería y Arquitectura.
  • Estos estudios engloban desde cursos universitarios de experto, especialista, y máster.

Escuela de Idiomas

La Universidad Isabel I cuenta con una escuela de idiomas. Al igual que sus estudios universitarios, la metodología que sigue es íntegramente on-line. Entre los idiomas que se pueden estudiar se encuentran: inglés, alemán, portugués y español para extranjeros. Los niveles que se imparten abarcan desde el A.1 hasta el B2.2. (niveles alcanzados conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCERL).

La Universidad Isabel I es una universidad de y para el deporte. Los deportistas de alto nivel tienen un especial apoyo ya que la Isabel I pone a su servicio un tutor vinculado con el rendimiento deportivo que le acompaña en todo el proceso de sus estudios: matriculación, seguimiento, evaluaciones, fechas de exámenes, etc. Este tutor guía al deportista durante toda su carrera académica, facilitándole un exitoso recorrido por la misma. Tutor que es también un experto en la oferta educativa y en la metodología online de la universidad, tanto a nivel administrativo como académico. No sólo le aconseja en la realización de la matrícula adecuada sino que también lleva a cabo labores de interlocución con el profesor de cada asignatura, en aras de favorecer una mejor adquisición de contenidos, una planificación del calendario de exámenes en función de su tiempo, etcétera. Además, la Isabel I es la única universidad española que ofrece entre sus grados oficiales el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de manera semipresencial.