Definiendo los créditos ECTS

ECTS es la sigla correspondiente al European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Consiste en la medida del trabajo (25 a 30 horas) realizado por el estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios oficial correspondiente. Incluye las horas de clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación. Es un error, por tanto, identificar el crédito europeo con las horas lectivas o excluir de su cómputo la preparación y realización de los exámenes.

  • Un (1) CRÉDITO ECTS = 25 a 30 horas de estudio o trabajo.
  • Se asignan 60 créditos ECTS a la carga académica de un año de estudios dentro de la enseñanza oficial (año académico) y de sus respectivos objetivos de aprendizaje.
  • En la mayoría de los casos esta carga académica oscila entre 1500 a 1800 horas por año académico, donde cada crédito corresponde con 25 a 30 horas de estudio.

Los ECTS se aplican actualmente en la enseñanza reglada (oficial), pero se pueden aplicar y utilizar en otras actividades educativas.

Los créditos se conceden a cada estudiante tras completar los requisitos de cada programa de estudios, o de las distintas partes del programa, siempre que se superen las correspondientes evaluaciones.

Los créditos se pueden acumular de cara a obtener las cualificaciones o diplomas que otorgue la institución educativa.

Si los estudiantes han cumplido los objetivos de aprendizaje en otros contextos o tiempos, los créditos asociados pueden ser concedidos tras la evaluación, valoración o reconocimiento de que dichos objetivos de aprendizaje se cumplieron.

De esta manera, los créditos obtenidos en un programa de estudios pueden transferirse a otro programa de estudios, tanto dentro de la misma institución educativa como en otra.